viernes, 22 de mayo de 2009

Miedo

Ése momento, no fué el mejor de mi vida. Me sentía acorralado..

Un momento que duró siglos, sentía miedo estando contra la pared y no me podía mover. Tomé un respiro y un poco de valor para correr.

Me movía lo más rápido que podía, huyendo a grandes zancadas, mi adrenalina seguía subiendo y mi corazón seguía acelerando.

Entonces quise ver quién me perseguía, quién osaba perturbar mi vida feliz y tranquila, quién hacía que yo sintiera temor, quién me hacía huír.

Entonces tomé una decisión, a pesar de la desesperación.

Voltear mi cuerpo en un movimiento rápido, quizás así podría ver. Y así lo hice. Me giré rápidamente.

Un golpe.

Demonios. Qué duro está el suelo, y qué alta está la litera.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Verdades..

Me desvié un poco, si amor, te juro que ya venía para acá. Pero qué crees? Cuando salía del bar me encontré con Sofía, una antigua amiga.

Me invitó un tequila y yo acepté, claro. Cómo despreciarlo? Sabes que me encanta.

Que qué hacíamos? Pues, primero platicábamos, sabes? Recordamos viejos tiempos y buenos momentos.

Que no recuerdas a ninguna Sofía? Bueno, no estoy seguro que se llamara así.

Claro amor, te juro que platicábamos solamente. Bueno, eso al principio, déjame contarte que después se puso cariñosa esa Sofía.

Ya lo sé, me has dicho muchas veces que soy feo, tienes que repetirlo ahora?

No te preocupes, sólo la llevé a su casa, lo hicimos en la salita y en la alfombra.

Ya sé que no me lo crees.

Justamente por eso te lo cuento.

Hoy que gradúas.

A mis amigos que terminan su carrera de Ingeniería y empezarán a trabajar y a vivir.

Ahora que terminas tu formación profesional como ingeniero, haz cerrado un ciclo, como dicen los psicólogos, has entrado en una nueva etapa, como dicen algunas personas. Para mí simplemente has dado el siguiente paso en el viaje que es la vida.

Se dice que la secundaria es la mejor etapa para el individuo, porque comienza a socializar, pero en la universidad, durante tu formación profesional, te abres un camino un tanto diferente, ya que además de la socialización, inherente al ser humano, vamos coleccionando muchas experiencias de vida, de cómo administrar nuestro tiempo, de cómo estirar el presupuesto, de cómo entender conceptos matemáticos y físicos, a veces sin pies ni cabeza.

Hoy que diste un paso más, no te desesperes por correr, porque lo harás durante el resto de tu vida útil, relájate, sé inteligente, estira las piernas y consigue un buen trabajo. Uno que disfrutes y que no sea demasiado matado, al fin, para eso estudiaste, o no? Trata de tener un trabajo productivo, no arduo.

Creías que tu maestro era difícil? Espera a tener un jefe, no le importará si tienes roto el corazón, alguna pierna o 40° de fiebre, siempre te pedirá el trabajo para ayer. Sé inteligente y no te enojes, eso sólo te dañará a ti. Recuerda que el asesinato es un delito. Respira.

Recuerda que hay tiempo de trabajar, comer, divagar y dormir, no mezcles tu horario, tu cuerpo lo agradecerá después de 3 años trabajando 10 o 12 horas.

Sé responsable, como ingeniero, estarás al frente de muchos proyectos, con muchas personas a tu cargo y mucho dinero en material y maquinaria en juego.

No desperdicies, usa materiales amigables con el medio ambiente y calibra tus sistemas a punto para que sean eficientes. Mejora todo siempre.

Sé humilde, porque tendrás una posición de poder. Sé justo, no hagas menos a las personas, recuerda que no es lo mismo saber cómo fue diseñada una máquina, detalles técnicos, etc. a haber trabajado 25 años dándole mantenimiento. Aprende de las personas.

Si nunca escuchaste a tus padres, abuelos o tíos, quizá éste sea un buen momento, ellos tienen más años vividos, quizá pueda rescatarse algo de tantos regaños e incluso aprender. Y cuando puedas ayudarlos de alguna manera, no te olvides de ellos. No los abandones.

Actúa ética y moralmente, es tu responsabilidad, serás el jefe y tendrás la última palabra, así que revisa los planos, esquemas y apuntes dos veces, sé inteligente y mantente inteligente. Conoce los nuevos materiales, las nuevas técnicas, las mejoras de terceros y los nuevos productos, sé el mejor siempre, supérate a ti mismo.

No te compliques la existencia, a veces, por saber tantas cosas, nos perdemos con lo sencillo, a veces la solución más sencilla es la mejor. No pierdas la lógica y piensa siempre. No hagas tormentas en un vaso de agua.

Asegúrate una base económica para imprevistos como bebés, divorcios, matrimonios, enfermedades, vacaciones y un par de bonitos zapatos, uno nunca sabe.

Si te casas, hazlo con un amigo o amiga. Recuerda que cuando uno está enamorado hace locuras, que son bonitas, claro, pero ahórrate la decepción de despertar dentro de diez años acompañado de una persona que en realidad no conoces.

Compra una casa o construye una antes de comprarte un auto nuevo. Primero lo primero.

Los hijos llegarán con el tiempo, asegúrate de tener algo que ofrecerles, aunque sea sólo una madre o padre responsable. Edúcalos para que sean buenos y responsables. No trates de darles lo que tú nunca tuviste, cada persona es única por sí misma.

Recuerda que los problemas del trabajo se deben quedar en el trabajo, y no permitas que tus problemas personales te agobien en horas de trabajo.

Balancea tu trabajo, ocio y horas de sueño, haz deporte y disfruta tus vacaciones. Vive la vida y vive la libertad mientras puedas, date el lujo de poder decir cuando cumplas 60, Fui y Soy feliz.

Si decides seguir estudiando e irás por tu postgrado, suerte con la beca y échale todas las ganas, México necesita mucha gente que esté preparada y que se dedique a la investigación. Sólo generando ciencia y tecnología puede un país desarrollarse rápidamente.

Acude a las reuniones de tu generación. Es bueno recordar y es malo vivir en el pasado. Comparte un póquer, dominó o billar con tus amigos. Una tarde de café. Tómate una cerveza o un tequila con limón. Hay placeres de la vida que se encuentran en los pequeños detalles y no hay que olvidarlos. Y no abuses de ellos, porque no serán más placer.

Qué te puedo decir? Vive la vida, sé feliz.

Felicidades.

martes, 19 de mayo de 2009

Caminar

Caminaba por la explanada,
sobre la loza roja y tierra.

Corría por la tierra y el pasto.

Corría sobre el negro asfalto.

Caía el sol, en mi rostro.

Veía cenizas de recuerdos,
cenizas que ardían aún..

Vos no estabas, pero a un final ví.

Un final contigo.
Tu con uno más.

Un extraño destino inesperado.
Algo que ni siquiera pensabas.

Verdad?

sábado, 16 de mayo de 2009

Cómo duele recordarte..

Cómo duele recordarte..
Porque el sol me recuerda tus lentes negros.
Porque la noche me recuerda nuestros conejos,
conejos de sombra, de momentos, de instantes.

Cómo duele recordarte..
Porque si despierto, sólo quiero llamarte.
Porque cuando bebo mi café, miro tu pelo negro.
Porque cuando salgo, la mañana me recuerda tu sonrisa.

Cómo duele recordarte..
Cuando estoy apurado y miro el cielo, porque veo tus ojos.
Cuando estoy presionado y me tomo un respiro, poruqe recuerdo tu energía.
Cuando no hago nada, porque te veo bailar.

Cómo duele recordarte..
Cuando fumo, porque veo tu tranquilidad.
Cuando canto, porque siento tu felicidad.
Cuando duermo, porque te siento aquí.

Cómo duele recordarte cuando te recuerdo.
Cómo duele que me duela, porque te recuerdo.

Cómo duele recordarte..
Porque te abrazo y no estás.
Porque te llamo y no vendrás.
Porque te extraño y no volverás.

jueves, 14 de mayo de 2009

Infierno

Frente a la iglesia y sobre la vieja banca, de pintado fierro negro, los amantes siguen llorando.

En la cantina, vieja como ella misma, los poetas siguen bebiendo.

En la plaza, los árboles siguen envejeciendo y las aves no están cantando.

Aquí ni el río hace ruido y el viento tiene un leve murmullo.

Por acá ni los amigos han vuelto.

Ésto es mi soledad, mi infierno.

Un infierno mexicano,
pero sin amantes ni poetas,
sin amigos ni mariachis,
sin tequila y sin tí..

notas..(I)

El sandwich estaba demasiado grande. Me acuerdo de los subways en Sierra Vista. Opté por unas galletas y un té helado. Aún es temprano. Hora y media antes de partir. Yo disfruto de mi té.

Anoche lo pasé bien, originalito el lugar.. Creo que cuando vuelva decoraré así el bar. Las mejores frases para ilustrar la filosofía popular, como bién reza la frase en la pared.

El ambiente es algo ambiguo, yo comiendo galletas de limón con un té de kiwi y fresa, pensando en Sabina, los cadillacs y la gorda y de fondo Ricky Martin. Tú, loca manía, has sido mía sólo una vez. Fuego de noche, nieve de día.

martes, 12 de mayo de 2009

.. de un viejo

Hijo, ahora, ya no distingo los numeros en los relojes digitales, prefiero los de manecillas..

A veces, cuando me acuesto en la noche, repaso toda mi vida mirando girar las aspas del abanico de techo, me doy cuenta de cuánto rápido ha pasado, y de lo poco que me queda por vivir..

Hijo, tráeme un vaso con agua, espera a que me lo tome y llévatelo. A mi edad, ya no recuerdo donde los pongo o si los pateo y los rompo..

Todavía no es hora de mi pastilla, no me la traigas. Recuerdo que hoy me toca, pero no recuerdo a qué hora..

Pásame un cigarro, hijo, ése cabrón del doctor quiere matarme por no fumar. No sabe que es una de las pocas cosas que valen la pena en la vida..

Hijo, ves ése edificio? Yo ayudé a construirlo, recuerdo que fué en el cincuenta y tantos. Ves ése otro? Ahí estaba la Oficina de correos, la que se quemó cuando todavía no nacías..

Tequila hijo? No, gracias. Ya no estoy para esos trotes..

sábado, 2 de mayo de 2009

Naranja

Como si estuviéramos en el parque,
como si el viento corriera,
y tu en mis brazos te acurrucaras.

Como si los niños en los columpios,
muy felices fueran, jugando, cantando.

Como si el que pasara, besarnos viera,
como si amarnos, el que pasara viera.

Como si recordaramos nuestra niñez,
tan feliz, como la de los nuestros hoy.

Como si traerme del mañana ésta tarde,
yo pudiera.

Como si todo el humo no nos borrara,
como si el mar nos separara,
y como humo se esfumara.

Como si de adolescente desaparecieran mis canas,
y bendijéramos nuestro minuto.

Como si localizaran tu puerto mis ansias.

Como si llegaran a su destino mis pasos,
me como una naranja.